Judici per aturar les obres del TGV .

ei peña!

el judici que ens fan per l’acció aquesta de les grues del TAV de fa set anys és aquest dijous i div.
Si podeu, moveu la info. Salut!!

(trial for blocking Speed Train works)

this Thusday will finally be the trial of 15 activists arrested 7 years ago for chaining thenselves to the works of the High Speed Train in Barcelona

aturem el TAV

27-28F: Juicio contra quince personas por una protesta contra la alta velocidad

Jueves 27 febrero 2014, 10h, “Ciutat de la Justícia”, : Quince personas se enfrentan a una petición fiscal de 6 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y a una posible indemnización de 40.000 euros.

Han pasado siete años del verano de 2007 en que quedaron en evidencia las contradicciones y los riesgos del modelo ferroviario basado en la alta velocidad. Aquel verano estuvo marcado por las sucesivas movilizaciones que denunciaban, desde diferentes ámbitos, las secuelas presentes y futuras de la flamante alta velocidad: el empeoramiento de la red de cercanías fruto del desvío de recursos hacía el proyecto faraónico del TAV (AVE), las molestias y la degradación de las condiciones de vida de las personas que vivían en las zonas colindantes a las obras, y las consecuencias ecológicas, ambientales y sociales de un modelo construido para las necesidades de una élite y el beneficio de un reducido grupo de multinacionales.2007071695dentro

Fruto de estas protestas los próximos 27 y 28 de febrero se celebra un juicio en la llamada Ciutat de la Justícia que no sienta en el banquillo a directivos de ADIF y RENFE, sino a quienes reflejaron el profundo malestar social que se vivía en aquellos momentos entre el vecindario de diferentes barrios y entre los usuarios del servicio de cercanías. Durante dos días, quince personas que accedieron a un punto de las obras situado a la altura de la estación de metro de Santa Eulàlia para denunciar, serán juzgadas por desórdenes públicos. La protesta, desarrollada a primera hora de la mañana, consistió en la colocación de diferentes pancartas en las grúas de las obras que en aquellos momentos se encontraban inactivas, llamando a la participación del vecindario de los alrededores, y se prolongó durante algunas horas hasta que los Mossos d’Esquadra fueron accediendo a la zona de la protesta para desalojar a quienes participaban.

Siete años después quince personas se enfrentan a una petición fiscal de 6 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y a una posible indemnización de 40.000 euros (que la empresa inicialmente tasó en 220.000 euros).

Era una más de las numerosas respuestas que se dieron en ese contexto para poner de manifiesto las consecuencias sociales de la alta velocidad. Un sentimiento que contrastaba con el discurso de desarrollismo triunfalista especialmente palpable entre la clase política catalana, para la cual la palabra «infraestructuras» suele servir para generar férreos consensos, impermeables a las protestas y a las críticas. Motines de pasajeros hartos de los retrasos en cercanías, movilizaciones de los grupos vecinales de Sants que llevaban años reclamando soterrar las vías que atraviesan el barrio o caceroladas de vecinos afectados por las obras pusieron en tela de juicio a nivel social una obra incuestionada para todo el arco político y empresarial.

Este juicio se celebra, paradójicamente, meses después de la muerte de setenta y nueve personas en el Alvia Madrid-Santiago, en cuyo sumario judicial se muestran indicios de numerosas irregularidades por parte de ADIF. Unos hechos donde, más allá de su desarrollo judicial, se ha hecho patente la irracionalidad y los riesgos de una apuesta por la alta velocidad, cuyos principales beneficiarios son un puñado de grupos empresariales especializados en la concesión de la construcción y la gestión de grandes infraestructuras.

El juicio también coincide con la campaña ‘Stop Pujades’, una de las últimas expresiones de rechazo popular a la política de transporte público que aumenta y aumenta las tarifas sin tocar un céntimo del sueldo de altos directivos.

El 27 de febrero quince personas se sentarán en el banquillo de los acusados de todo este desbarajuste público; a las 10h en la “Ciutat de la Justícia” de L’Hospitalet-Barcelona.

#absolucio15noTAV

Activistes aturen les obres del TGV

comentarios

l´AVE no és progrés, el seu nom en español ho diu tot. L´AVE és per anar a Madrid, per a fer un estat radial on tot depén de Madrid. Si no ho vols veure, això és una altra cosa Carles.

Molt bon reportatge. l’Ave és progrés. Connexió amb Europa. I per això no em sembla bé aquesta acció. Si hagués sigut per protestar per el traçat sí, per que em sembla una vergonya i un perill por decreto ley que l’AVE passi per la Sagrada Família. Si ens l’enfonsen és un tressor de la humanitat que es perdrà. I no oblidarem als culpables.

Jajajaja… ¡pero que inutiles!

[Vilaweb] Activistes aturen les obres del TGV

04:12

noticia originalActivistes_aturen_les_obres_del_TGV_151926335_thumbnail

Aquesta matinada una vintena de persones s’han encadenat a les màquines de construcció del TGV a l’Hospitalet de manera que s’han hagut d’aturar les obres. La policia ja ha desallotjat la majoria d’activistes i ara ho intenten amb els sis que són dalt les grues de construcció. Poques hores més tard però, dues persones han encimentat les mans a un bidó al tram del TGV que passa pel barri de Sants de Barcelona. En aquest vídeo els activistes expliquen perquè ho han fet.Són membres de l’associació d’Amics i amigues d’Alícia Ferrín, que protesten per la inversió desmesurada de la infraestructura i per les deficiències als trens de la rodalia de Renfe de Barcelona.’Aquesta obra no només no resol una de les reivindicacions històriques del barri com és el soterrament de les vies (…), sinò que l’accentua, construint-hi un calaix de 16 metres d’alçada’, diu el comunicat difós per l’associació d’Amics i Amigues d’Alícia Ferrín, que també es queixa per les molèsties que causen les obres als veïns, sobretot durant la nit, i d’altres projectes com: la construcció d’un nou hotel i de la Torre Malaia, la construcció del centre comercial a les Arenes, la requalificació a la Bordeta, la Ciutat Judicial i la operació Gran Via 2.Les accions de protesta, doncs, han obligat a aturar les obres del TGV tant a l’Hospitalet com a Sants, però ara com ara no afecten pas la circulació de trens de rodalia.Els mossos han desallotjat la desena d’encadenats a les obres de l’Hospitalet i ara proven de fer el mateix amb els manifestants que hi ha penjats de les grues i els que s’han encadenat a Sants.

 

Enhanced by Zemanta

One thought on “Judici per aturar les obres del TGV .

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s