Presentación del proyecto BBBFarming

AlCampoFuiYo-ValerioBBBFarming

De la ciudad al campo, o viceversa: armando una plataforma online de fomación que acerque a granjeros ecológicos y comunidades urbanitas

BBBFarming nace como plataforma on line y de fomación que acerque a los agricultores ecológicos (o en vías de serlo) a su gente en la ciudad mediante blogs, cursos, eventos y una comunidad de productores-consumidores. Se trata de un recurso libre (open source) al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social.

La comunidad BBBFarming pretende situar lo rural en un lugar estratégico de cara al evo escenario postcapitalista que favorece la vuelta al campo, las prácticas agropecuarias cabrasrespetuoas con el medio ambiente y la producción de alimentos de calidad diferenciada y salubridnuad contrastada; necesarios no sólo para alimentar a través del estomago sino también de la cabeza y el corazón.

Características básicas

Creación, promoción y formación en el uso de una plataforma on line que facilite la vuelta al campo a través de la generación de una comunidad de enseñanza-aprendizaje en torno a la agroecología.

La plataforma incluye: página principal con noticias, eventos, últimas entradas y vídeos, lo más visto, lo más leído; páginas de los campesinos y proyectos agroecológicos participantes con ficha descriptiva, agenda, galería de fotos, vídeos (también en streaming) y blog; y por último una plataforma de formación desde la que los productores participantes puedan ofrecer formación a distancia o semipresencial.

bbb

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El éxito de esta plataforma, de su forma de gestión y promoción, va a servir de modelo para la incorporación de personas que deseen abandonar la ciudad para instalarse en

comarcas como la Vera (donde residen los primeros pobladores participantes) u otraszonas altamente ruralizadas. En ese sentido BBBFarming es buena porque es Bio, Bonita porque esTética y Barata porque es autogestionada.

B1: Se promocionará la agricultura y ganadería ecológicas (AGE) así como la transformación artesanal de sus productos, facilitando los contactos y generación de lazos con otros agricultores-consumidores (prosumidores) y ciudadanos involucrados en experiencias de consumo responsable.

B2: La agroecología, apoyada en las prácticas agropecuarias tradicionales, debe ser difundida, conocida y apre-hendida en dichos polos de atracción mediante un sistema de monitorización en tiempo real: Cámara IP, recogida de datos de campo así como la difusión por los propios productores de su día a día mediante: blogs, vídeo-formación, fincas modelo…image

B3: GuerrillART, con el apoyo de la incipiente cooperativa ACTYVA, velará por la creación y mantenimiento de la plataforma on line además de apoyar la dotación tecnológica de la fincas piloto. El interés de participación de los urbanitas estriba en su curiosidad por lo rural, el consumo responsable y los productos de calidad diferenciada. El de los campesinos porque con su inclusión en la comunidad on line dan a conocer sus productos, se facilitará un canal de venta directa y tendrán un reporte en función de las visitas en su blog y su nivel de participación (sistema flattr.com).

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Mínimo. Creación de una plataforma on line y dar a conocer la plataforma entre los usuarios urbanos.

Óptimo. Dar a conocer y formar en el uso de la plataforma entre los campesinos que por su saber hacer más pudieran aportar a pesar de su menor familiarización con las nuevas tecnologías.

cartelvalladolid

¡Superado el 30% de financiación!
Cartel anunciador de la presentación de BBBFarming en Valladolid.

    Gracias a la comunidad goteo.org y el BBBPitarra Tour (ver post anterior) hemos superado en una semana el 30% de financiación necesaria para que la plataforma online BBBFarming sea una realidad. Ha sido una semana intensa de trabajo en las redes sociales y presentaciones del proyecto (Madrid, Valladolid y Burgos) que han servido para re-alimentar motivación e ideas con los futuros BBBFarmers y la Urban Crew.

ver más

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s